(01 55) 54207530

Series para 1ero


Espacios Creativos

La serie Espacios Creativos de Editorial Santillana se fundamenta en los cuatro pilares de la educación: aprender a aprender, aprender a ser, aprender a convivir y aprender a hacer, y en el enfoque socioconstructivista que se establece en el Modelo Educativo 2017. Con este enfoque se contribuye a la construcción de conocimientos, desarrollo de habilidades, actitudes y valores a partir de situaciones didácticas que recuperan vivencias significativas de los alumnos. La construcción de los nuevos aprendizajes se logra también a través de la resolución de problemas reales y relevantes en colaboración con los alumnos y docentes.

Con base en lo anterior, el rol del docente y del alumno toman un papel activo al traer a la luz sus capacidades cognitivas y sus emociones en interacción con otros factores que promueven el aprendizaje individual y colectivo. En consecuencia habrá una conciencia del propio aprendizaje, mediada por la evaluación formativa, la autoevaluación y la coevaluación, que son procesos fundamentales de desarrollo. En este marco, el docente es el guía principal para generar ambientes de aprendizaje en los que se reflejen la inclusión y la equidad como ejes del desarrollo emocional.

Los materiales de la serie están centrados en el trabajo por trimestres, de acuerdo con los tres momentos de evaluación que se proponen en el Modelo Educativo, y en secuencias didácticas o proyectos organizados en sesiones para atender los campos del componente Formación Académica.

La estructura pedagógica también considera secciones que están asociadas con algunos aspectos planteados en el Modelo Educativo 2017, las cuales están orientadas a fortalecer el aprendizaje de los alumnos a lo largo de los trimestres. Algunas de estas secciones son “Leemos juntos”, “Taller de observación de la Naturaleza”, “Interactúa con tu entorno”, “Uso de la tecnología”, “Otras fuentes”, “Soy creativo” y “Aprendo mejor”. Estas secciones se intercalan a lo largo de cada trimestre

De esta forma, la serie Espacios Creativos contribuye a la formación integral de los alumnos y facilita a los profesores planear, organizar y desarrollar su trabajo en el aula.

Español, Matemáticas, Ciencias, Geografía, Historia, Formación Cívica y Ética.


 

Fortaleza Académica

La serie Fortaleza Académica de Editorial Santillana contribuye a la formación integral de los estudiantes de secundaria. Al trabajar en sus diversos componentes, se fomenta el desarrollo de las competencias: aprender a aprender, aprender a ser, aprender a convivir y aprender a hacer, en las que se sustenta el Modelo Educativo 2017.

Fortaleza Académica se apega al enfoque socioconstructivista y a los programas de estudio de cada asignatura.

Los materiales de la serie se organizan en tres trimestres, de acuerdo con los tres periodos de evaluación del ciclo escolar indicados en el documento Aprendizajes Clave para la Educación Integral. Plan y Programas de Estudio para la Educación Básica. Los aprendizajes esperados de cada asignatura se desarrollan, básicamente, mediante secuencias didácticas o proyectos, según la asignatura. Además, los libros de la serie promueven la recuperación de conocimientos, la reflexión, el análisis y la resolución de problemas.

Algunas secciones que presenta la serie Fortaleza Académica son:

  • “Herramientas académicas”. Mediante esta sección se recomiendan páginas de internet, materiales interactivos, libros y uso de materiales diversos que apoyen la realización de las actividades.
  • “Punto de encuentro”, donde el alumno podrá identificar y trabajar algún contenido de la secuencia con otro de otras asignaturas.
  • “Tú, ¿qué opinas?”, donde el estudiante pondrá en práctica la expresión de sus ideas a partir de lo estudiado en temas ambientales o de salud.
  • “Resuelvo con tecnología”, sección en que se fomenta el desarrollo de habilidades digitales al resolver distintas situaciones mediante el uso de algún software.
  • “Reviso mi trayecto”, cuya finalidad es ir trabajando a lo largo del trimestre la evaluación formativa.

De esta forma, la estructura didáctica de Fortaleza Académica abarca la totalidad de componentes propuestos en el Modelo Educativo 2017 y su implementación pedagógica en los libros impresos.

Español, Matemáticas, Ciencias, Geografía, Historia, Formación Cívica y Ética.

 


Espiral del Saber

La serie Espiral del Saber de Editorial Santillana contribuye a la construcción de conocimientos y al desarrollo de habilidades, actitudes y valores. Orienta a los estudiantes para que sean protagonistas de su aprendizaje y desarrollen las bases para el aprendizaje autónomo y construyan conocimientos, desarrollen habilidades, actitudes y valores para enfrentar los retos del presente.

Los libros de la serie se basan en el enfoque socioconstructivista que se propone en los nuevos programas de estudio, el cual enfatiza el aprendizaje del alumno como construcción de saberes en contraposición de la adquisición de información de forma memorística. Pone al alumno en el centro como un sujeto activo que está en un contexto social y cultural específico, en el que se reconocen su singularidad, sus intereses y emociones.

La metodología de Espiral del Saber tiene tres componentes esenciales:

  • El primero son los contenidos en un currículo en espiral. Existe una repetición de los temas en los diversos grados y niveles académicos; cada tema se trata con mayor profundidad y amplitud conforme se avanza; se construye sobre lo realizado, haciendo conexiones de un gran cuerpo de conocimientos, habilidades y actitudes.
  • En el segundo se propone una situación didáctica dinámica. La forma en que construimos el conocimiento no es lineal, por ello se promueve una experiencia exponencial y activa en la cual el individuo crea, conceptualiza, comparte, dialoga, internaliza y socializa el conocimiento.
  • En el tercero, la aplicación de conocimientos integra las diferentes disciplinas. Enfatiza la producción de conocimiento en su contexto y forma, de manera heterogénea, interactiva y con responsabilidad social.

La estructura pedagógica de la serie está centrada en el trabajo por trimestres y en secuencias didácticas para desarrollar el componente de Formación Académica. La estructura pedagógica también considera secciones fijas y móviles que están asociadas con algunos de los aspectos planteados en el Modelo Educativo 2017.

Las secciones “Un alto en la espiral” y “Giro ascendente” forman parte de la evaluación formativa. “Un alto en la espiral” es una evaluación mensual y “Giro ascendente” es una evaluación trimestral para que los estudiantes revisen sus habilidades y conocimientos.

Español, Matemáticas, Ciencias, Geografía, Historia, Formación Cívica y Ética.