Sitio Oficial para Secundarias Públicas

4 consejos para mejorar tu comprensión lectora

Actualidad,Educación,Sociedad / febrero 5, 2021

Te compartimos cuatro consejos infalibles que te ayudarán a ti y a tus alumnos a mejorar su comprensión lectora.

  1. Lee, sin prisa … pero lee.

Conforme al paso del tiempo y vayas practicando tu lectura, irás aprendiendo a analizar el contexto, el mensaje de lo que lees y además mejorarás mucho tu léxico, entre otras cosas. Para ello puedes comenzar con novelas sencillas.

  1. Identifica la información importante

Lo primero es saber qué quieres obtener de la lectura, o sea ¿cuál es la información relevante para ti.

  1. Analiza el formato

Es recomendable que antes de leer se le dedique un tiempo para analizar el texto estructuralmente (formato). Esto te puede ayudar a crear un mapa mental y con ello lograrás hacerte una buena idea de lo que vas a leer con tan sólo un vistazo, pudiendo adquirir y recordar ideas mucho más fáciles, también con esto puedes ir eliminando la ‘paja’  (contenido de adorno).

  1. Varía el ritmo cuando sea necesario

Hay personas que consideran que ‘leer rápido’ es mejor. Un secreto es que un buen lector sabe cuándo es necesario acelerar y cuándo es necesario desacelerar. Debes saber qué información es relevante para ti.

  1. Ejercita tu parte crítica

Para una buena comprensión no sólo hay que entender lo que dicen las letras. La comprensión lectora se da realmente tras tu capacidad de reflexión, análisis y crítica. Este ejercicio se aplica después de la lectura.