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Boletín no. 252 Presenta AEFCM materiales pedagógicos opcionales de Civismo Digital para escuelas de la Ciudad de México

Actualidad,Educación / noviembre 22, 2021

  • La secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, ha destacado el fortalecimiento de los valores culturales y morales, en donde se afiance el civismo y la ética en los niveles de educación primaria y secundaria.
  • Estos materiales no involucran una modificación al plan de estudios, por lo que nadie está obligado a utilizarlo; consisten en herramientas que se ponen a disposición de los docentes y de las niñas, niños y adolescentes: AEFCM.
  • Este proyecto fue galardonado por la Canieti a través de los Premios a la Industria TIC por su aporte en materia de ciberseguridad.

Para fortalecer el uso responsable y seguro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como para promover el ejercicio de valores entre los estudiantes y docentes, el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), Luis Humberto Fernández Fuentes, presentó los materiales pedagógicos de Civismo Digital, que fueron desarrollados a través de una alianza entre el órgano de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y AT&T México.

Desde la escuela primaria Canadá, ubicada en la Alcaldía Miguel Hidalgo, Fernández Fuentes detalló que los materiales consisten en ocho cuadernillos y guías, diseñados con base en las necesidades de los estudiantes de la Ciudad de México.

Ante esto, la secretaria Delfina Gómez Álvarez, ha destacado la importancia del fortalecimiento de los valores culturales y morales, en donde se afiance el civismo, la ética y la fraternidad, principalmente, en primaria y secundaria.

Abundó el titular de la AEFCM, que con esto se buscase brindan herramientas a las niñas, niños y adolescentes, para una seguridad y una convivencia armónica, pues es muy importante, dar a las tecnologías un enfoque humano.

Fernández Fuentes puntualizó que la tecnología “sólo sirve para desarrollar una mejor humanidad, si nosotros le damos ese sentido. Entonces, lo que queremos es que las tecnologías no representen un riesgo, sino que representen una posibilidad de crecimiento y desarrollo”.

Asimismo, dijo que estos materiales no involucran una modificación al plan de estudios, por lo que nadie está obligado a utilizarlos; consisten en herramientas que se ponen a disposición de las maestras y maestros y de las niñas, niños y adolescentes.

Por su parte, el vicepresidente de Mercadotecnia de AT&T México, Sergio Almallo, explicó que ser “ciudadanos digitales” significa navegar en entornos digitales de forma crítica, reflexionando sobre lo que se ve.

Por lo que, abundó, estos recursos pretenden que tanto alumnas y alumnos, como maestras y maestros, comprendan al civismo digital como un medio para contribuir a la formación ciudadana.

A su vez, el vicepresidente adjunto de Asuntos Externos y Sustentabilidad en AT&T México, Daniel Ríos Villa, detalló actualmente, uno de cada tres adolescentes, niños, son usuarios de internet, y que ocho de cada 10 personas que están buscando algo en la red se quedan con la primera página que consultan.

Por ello, destacó la importancia de desarrollar habilidades digitales en niñas, niños y adolescentes, porque es el entorno en el que viven; donde forman su identidad, conviven y donde se comunican.

La presidenta de la sede Centro-Sur de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Andrea Escobedo Lastiri, consideró que este esfuerzo es realmente un ejemplo de que las alianzas público-privadas pueden hacer grandes proyectos.

Agregó que estos materiales, son contenidos vivos, que además de tener mucha lógica pedagógica, “tienen mucho corazón y esta parte humana que debe de tener la tecnología, es lo más importante”, planteó.

Escobedo Lastiri resaltó que este proyecto fue galardonado por la Canieti, a través de los Premios a la Industria TIC, por su aporte en materia de ciberseguridad.

Finalmente, el director de la escuela primaria Canadá, Javier Godoy Salas, se congratuló por esta iniciativa, y recordó que, tras la pandemia, las maestras y los maestros siguieron trabajando, haciéndose de nuevas herramientas “lo logramos; hicimos un gran esfuerzo para seguir en contacto con nuestros alumnos y brindar el servicio educativo”, señaló.

Civismo Digital contribuye en el desarrollo integral y logro educativo, lo que permitirá que las alumnas y los alumnos participen activamente en la construcción de una cultura digital; a construir una identidad digital digna y valiosa a través del cuidado de sí en ambientes virtuales; a aprender y ejercer de manera responsable el derecho a la libertad en el uso de las TIC; a acceder a la tecnología para conocer y comprender problemáticas sociales de su comunidad, y a utilizar la tecnología para analizar y dar solución a los conflictos de manera asertiva como un medio de convivencia para promover una cultura de la paz.

Los materiales pedagógicos de Civismo Digital están disponibles para la comunidad educativa de la Ciudad de México a través del portal La escuela en casa, en la página https://laescuelaencasa.mx/caja-herramientas/recursos-pedagogicos/

 

Autor

Secretaría de Educación Pública

Fecha de publicación

10 de noviembre de 2021

 

 

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