Sitio Oficial para Secundarias Públicas

Celebrando el Día Mundial de los Docentes

Actualidad,Educación,Sociedad / octubre 6, 2020

Este año, el Día Mundial de los Docentes, celebrado por la UNESCO anualmente el 5 de octubre, rinde homenaje a maestros, profesoras y a todas aquellas personas relacionadas con la enseñanza y la educación, bajo el tema “Docentes: liderar en situaciones de crisis, reinventar el futuro”. Un tema muy acorde con los tiempos que estamos viviendo.

Sin duda, la pandemia por COVID-19 ha traído grandes cambios y desafíos a toda la sociedad, no solo aquellos nuevos retos que implica vivir en medio de una pandemia sino también evidenciando aquellos problemas sociales, políticos y económicos que ya veníamos arrastrando desde hace más de una década. En el caso particular de la educación, para quienes trabajamos en este sector, los retos no han sido menores. Hemos visto cómo millones de docentes alrededor del mundo lo dieron todo para implementar una enseñanza remota de emergencia en cuestión de días (o incluso horas), haciendo uso de las herramientas y conocimientos que tenían a la mano para que cerca de 290 millones de estudiantes no se quedaran sin clases a raíz del coronavirus.

El esfuerzo, sin duda, ha sido brutal. “Durante esta crisis, los docentes han demostrado, una vez más, una gran capacidad de liderazgo e innovación para asegurar que #ElAprendizajeNuncaSeDetiene y velar por que ningún alumno se quede atrás. En todo el mundo, han trabajado de forma individual y colectiva para encontrar soluciones y crear nuevos entornos de aprendizaje para sus alumnos, a fin de garantizar la continuidad de la educación. También es fundamental el papel que han desempeñado prestando asesoramiento sobre los planes de reapertura de las escuelas y apoyando a los alumnos en el momento de regresar a la escuela”, declararon Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, Guy Ryder, Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Henrietta H. Fore, Directora Ejecutiva del UNICEF, y David Edwards, Secretario General de la Internacional de la Educación con motivo del Día Mundial de los Docentes 2020.

Como parte de estos esfuerzos, un creciente número de docentes están buscando nuevas formas de llegar a sus estudiantes. Un ejemplo de ello son los maestros en TikTok, quienes usan esta plataforma para compartir sus conocimientos en videos de 60 segundos o menos, buscando conectar con las generaciones más jóvenes, haciendo sus lecciones rápidas, dinámicas y especialmente educativas. Lo que más me sorprende de esta ola de docentes que está llevando sus clases a esta red social es que, contrario a lo que pensaríamos, no todos son maestros jóvenes. Está el caso del Profesor Carlos Maxi, un profesor de matemáticas que explica, con mucha gracia y facilidad, temas que van desde multiplicación y división de fracciones hasta ecuaciones matriciales, además de poner retos semanales para despertar la curiosidad de sus seguidores y alumnos. Otro profe de matemáticas, también muy popular en TikTok es @miprofefidelito, un maestro que desde Perú quiere romper con los estigmas de las matemáticas combinando cumbias, trivias, y buen humor.

No cabe duda que la comunidad docente (al igual que médicos, enfermeros y personal sanitario), es una de las que más ha demostrado resiliencia durante esta pandemia. Millones de docentes en todo el mundo han visto cómo la pandemia ha sumado retos a la larga lista de problemas y desafíos que ya han venido enfrentando desde hace años. Sin embargo, la comunidad docente es sumamente creativa e innovadora. Contrario a la narrativa de que los profesores se resisten al cambio, es precisamente el profesorado quien ha jugado un rol prominente en algunas de las innovaciones y disrupciones educativas más importantes de los últimos años, como lo señala Brandon Busteed en su artículo “The Ultimate Disruptor To Higher Education Isn’t Silicon Valley. It’s Faculty”, el cual compartimos esta semana en las lecturas recomendadas de nuestro newsletter.

Aunque el Día Mundial de los Docentes fue oficialmente ayer, las celebraciones continuarán toda la semana por parte de la UNESCO a través de diferentes eventos online. Los invito a que ampliemos esta celebración, reconociendo la gran labor que están haciendo nuestras profesoras y profesores, démosles el lugar que se merecen como elementos clave de la transformación educativa, pues como señala Busteed, los docentes son más aceleradores de la innovación que detractores.

 

Referencia:

https://observatorio.tec.mx/editorial/dia-mundial-de-los-docentes