Sitio Oficial para Secundarias Públicas

Español 2

Codigo Conaliteg: S21011

ISBN: 978-607-712-088-9

Categorías: ,

Descripción

Español 2. Nuevo México

Los ejes de la enseñanza de la lengua son las prácticas sociales del lenguaje, ya que estas proporcionan los elementos necesarios para que los individuos sean capaces de comunicarse con diversos propósitos y en distintos contextos. De esta manera, el uso de la lengua trasciende las instalaciones escolares para adquirir la relevancia que tiene en la sociedad.

La asignatura de Español es una oportunidad para desarrollar las prácticas sociales del lenguaje; por ello, Español 2 acompañará y apoyará a los alumnos en la adquisición de conocimientos, el desarrollo de las habilidades y la constante valoración de lo realizado y la observación de las actitudes que favorecen la comunicación efectiva.

Además, este libro propone a los docentes una variedad de actividades interesantes y eficaces para el logro de los aprendizajes esperados de sus alumnos, mediante una amplia variedad de recursos expresivos.

Estructura del libro

¿Quién fue? O ¿Quién es?

Es la sección en la que exponemos la biografía de una persona reconocida, relacionada con una de las prácticas sociales del bloque.

Inicio

Aquí se presenta y contextualiza lo que realizarás en cada proyecto, se menciona el ámbito y la práctica social del lenguaje.

Lo que ya sabemos

Es el apartado cuyo propósito es que recuerdes lo que conoces de la práctica social y del producto que obtendrás.

Desarrollo

Durante esta etapa realizarás actividades individuales y colectivas que favorecerán la adquisición de conocimientos y el desarrollo de las habilidades necesarias para perfeccionar la práctica social del lenguaje.

TIC

Describe de manera breve el uso de algún programa o herramienta relacionado con las tecnologías de la información y la comunicación. También se sugieren páginas de Internet, películas y videos, entre otras fuentes de consulta.

Planeación

En esta etapa presentamos una sugerencia de cómo trabajar el proyecto.

¿Cómo trabajaremos?

En esta sección exponemos las producciones parciales del proyecto para que, con el profesor y tu grupo, acuerdes qué actividades realizarán y cuánto tiempo dedicarán a cada una.

Comunicación

En la última etapa darás a conocer al público el producto que realizaste en el proyecto, mediante el periódico mural o escolar, una antología, una exposición en el salón, una lectura en voz alta, una representación teatral, etcétera. Podrás realizar la etapa de comunicación dentro de la escuela o fuera de ella, con tus familiares, amigos o personas de tu comunidad, según lo acuerdes con tu maestro y tu grupo.

Evaluamos el proyecto

Primero con tu equipo, por medio de preguntas, evaluarás tu trabajo durante el proyecto: el proceso, el producto y la manera de compartirlo. Al final de esta evaluación, proponemos que converses con tu profesor acerca de tus avances y puntos débiles con respecto a los aprendizajes esperados del proyecto.

Consulta

Son sugerencias bibliográficas o hemerográficas que pueden apoyarte en el momento de investigar el tema, o bien al revisar los borradores de tus textos.

Valoramos lo logrado

Es una evaluación parcial. Se presentan preguntas relacionadas con el proceso y con los aprendizajes esperados para que valores lo hecho en el proyecto hasta ese momento.

Temas de reflexión

Por medio de explicaciones y actividades, se trabajan aspectos gramaticales, ortográficos y de tipos de textos que apoyarán tu trabajo durante el proyecto. Los temas de reflexión tienen un desarrollo didáctico que empieza, en la mayoría de los casos, con el análisis de la importancia de dicho tema para el desarrollo del proyecto.

Evaluación tipo PISA

Al finalizar cada bloque, te presentamos una evaluación que te sugerimos realizar como una forma de acercarte a la que se aplica en nuestro país denominada PISA. Te darás cuenta de que no es una evaluación tradicional y que demanda de ti mayor atención. Las siglas significan, en español, Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes.

Actividades permanentes

En estas páginas te sugerimos algunas actividades que fomentan la lectura, la escritura y la expresión oral, y que llevarás a cabo en equipo o de manera individual. En cada actividad se establece cuál es su propósito, cuánto tiempo durará, los materiales que necesitarás y el procedimiento para realizarla.

 

Dosificación y Planeación

DESCARGAR DOSIFICACIÓN 185 Días

DESCARGAR DOSIFICACIÓN 200 Días

Planeación Didáctica

Muestra Libro

DESCARGAR MUESTRA LIBRO

Libro del Docente

DESCARGAR LIBRO

Otros Recursos

CONTENIDOS DIGITALES

HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN

GESTIÓN ESCOLAR

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Español 2”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *