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El juego del Calamar entra en la escuela.

Actualidad,Educación / noviembre 22, 2021

En estas últimas semanas hemos visto cómo el juego del calamar atravesó la pantalla de la televisión y apareció en disfraces de Halloween, en centros comerciales y hasta en colegios. Muchos estudiantes están jugando. La mayoría han visto la serie con sus padres, pero ¿es un contenido apto para niños?

Esta producción coreana, de las más vistas de Netflix, trata de unas 400 personas que, por diferentes situaciones (como deudas imposibles de pagar), deciden participar de una competencia en donde deben pasar por diversas pruebas infantiles para intentar ganar una increíble cantidad de dinero. Hasta acá todo bien. El problema es que quien no pasa las pruebas es asesinado despiadadamente frente a todos los competidores.

Se muestran escenas sádicas, de suma violencia, sexo y suicidio. Por ejemplo, cuando los competidores descubren que cuantos menos jugadores, consiguen más chances de ganar, se empiezan a matar entre ellos, un espejo del mundo capitalista más adecuado para adultos que para niños.

¿El fin justifica los medios? ¿Está bien que algunos tengan mucho y otros no? ¿Es mejor salvarme yo y no los otros? En fin, temas de adultos que nuestros hijos no están en condición emocionales ni psíquicas de comprender.

Algunos vieron la serie en familia, otros solos, otros conoce del tema porque los vieron en pequeños videos de tik tok, y otros, simplemente imitan lo que hacen sus compañeros.

Uno de los juegos que se reproduce es: “luz verde”, los chicos caminan hacia un amigo que representa a la muñeca del juego. Cuando la misma muñeca grita “luz roja”, deben quedarse inmóviles. Si el juego fuese solo eso, no habría problema. Después de todo, sería como cuando jugábamos nosotros al juego de las estatuas hace muchos años atrás. La diferencia, es que ahora en algunas versiones, quien no se queda inmóvil, en vez de matarlos, como en la serie, ¡les pegan!

¿Qué genera esto? ANSIEDAD; a otros MIEDO o VIOLENCIA. Aprender a separar lo que es ficción de realidad conlleva tiempo y apoyo de los adultos.

Rol de los adultos

Las familias cumplen un rol sumamente importante a la hora de decidir qué contenido pueden ver sus hijos, pero claro, para eso debemos saber qué están consumiendo.

Debemos intentar que los niños no tengan acceso a aquellas cosas que puedan hacerles daño, ya que de acuerdo a su edad o madurez, podrían sufrir diversos trastornos emocionales o psíquicos al enfrentarse con contenido que no pueden comprender o elaborar en función de su edad cronológica o de madurez. Por algo la serie no está aconsejada para menores de 16 años.

¿Qué podemos hacer los adultos?

Control parental y diálogo

  1. Prohibir no sirve. En vez de prohibir, debemos conocer qué contenido ven nuestros hijos y alentar la comunicación para que podamos intervenir en caso que fuera necesario.
  2. Debemos procurar que tengan las herramientas para poder discernir qué está bien y qué no, qué les sirve y qué no.
  3. Debemos trabajar la alfabetización tecnológica. Es decir, qué está permitido ver y qué no, en función de su edad.
  4. Para que los niños respondan, deben sentir una gran conexión con nosotros, las familias. Si no, perdemos la influencia y dejan de respetarnos. Ahí surge el “no me hace caso”, “nunca hace lo que le pido”, y la constante pelea. Podemos preguntarles por qué quieren verla, y ver qué se esconde detrás de ese deseo.
  5. Explicarles por qué no consideramos que ver este tipo de serie sea conveniente para ellos. Para poner límites no hay que estar enojado, hay que estar convencidos. Los límites son necesarios, tranquilizan y dan seguridad.
  6. Si insisten diciendo que “tal o cuál amigo sí la pudo ver”, podemos aprovechar para explicar que lo que está bien en una familia, tal vez no está bien en otra, y que ya habrá oportunidades, cuando crezcan de ver lo que deseen. Una vez que les expliquemos por qué no es conveniente que vean tal o cual contenido, si aun así sienten curiosidad, podemos sentarnos con ellos y ver alguna escena elegida por nosotros, o toda la serie, dependiendo de las circunstancias. Es decir, mejor que prohibir, es acompañar para que puedan saciar la curiosidad. Y aun en esa situación, será importante conversar no sólo acerca de la serie sino además de qué les pasa a ellos viendo la serie.
  7. ¿Por qué no aprovechar el auge de esta serie para hablar de valores, de empatía, del buen trato hacia los demás, o de la importancia del esfuerzo y la perseverancia, entre otros temas que surgen de la serie? Estos son grandes emergentes que nos ayudan a educar.
  8. Aunque la prevención debe venir desde las familias, también en las escuelas se debe hablar del tema. Se deben trabajar habilidades como el pensamiento crítico, es decir, por ejemplo, el derecho de poder elegir sin que el otro me condicione, la empatía, y la amabilidad, entre otras.

Es fácil señalar responsables, pero sí debemos capitalizar estas experiencias. Ni el padre es el peor padre del mundo si su hijo vio la serie, ni la escuela es irresponsable si los alumnos jugaron al “Luz verde, luz roja” en el patio.

La tecnología abre una puerta inmensa que es difícil de manejar. Trabajando todos juntos nuestros hijos van a estar más protegidos. Entablar buenos vínculos, sanos y duraderos, requiere de estar presentes de manera física, con conciencia plena. No se trata de familias contra hijos, sino de familias con hijos.

No somos, ni debemos, ser amigos de nuestros hijos. Somos padres, con todo lo que eso implica. Padres que deben poner límites, padres que deben educar. Padres deberán decir que no: que no se puede ver tal o cual serie porque no es apropiada para tu edad.

El secreto detrás de hijos felices son padres que han sabido conectarse ellos, que han aprendido a controlar sus emociones para que no les jueguen en contra. En definitiva, han aprendido a responder, en vez de a reaccionar. Y sí…. más fácil decirlo que hacerlo.

 

Por: Laura Lewin

 

Fuente: https://compartirenfamilia.com/aprendizaje/el-juego-del-calamar-entra-en-la-escuela.html#msdynttrid=OxsDg5TQqFKPBiCmnjTPKLw8yG89bb9oFCarS518jqo