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Enseñar y aprender historia en secundaria, ¿por qué es importante?

Enseñar y aprender Historia

Educación / junio 24, 2019

El papel de la historia como asignatura ha estado asociado a la construcción de identidades nacionales y patrióticas,y también ha sido un instrumento de nacionalización. Sin embargo, esta visión está cada vez más alejada ya que hay avances hacia una enseñanza que contempla el debate, la problematización, la confrontación de perspectivas, el trabajo con fuentes y procedimientos argumentativos. El propósito es que los alumnos de secundaria, con la orientación de los docentes, logren tener una experiencia sobre lo que significa pensar históricamente.

En la actualidad la enseñanza de la historia ha dejado atrás la consigna de memorizar datos  y grandes héroes, para pensar en la Historia como una disciplina viva, como una ciencia que se construye permanentemente y que tiene relación con la época actual. Una historia encaminada a la reflexión sobre el pasado para asumir el presente.

Los debates actuales se han enriquecido al incorporar conceptos como educación histórica, pensamiento histórico, conocimiento histórico, memoria histórica e historia reciente,loque sin duda ha llevado a una revisión del contenido de los currículos educativos nacionales. De esta manera, se busca hacer que los libros de historia reflejen e interpreten los procesos pasados, particulares o universales de manera clara, para que los alumnos puedan analizar, explicar y conocer los hechos, sucesos o problemas actuales.Tal como se plantea en el enfoque pedagógico de los programas que la SEPautorizó, los libros de historia de primero, segundo y tercer grado de secundariade la serie Espacios Creativos, que se incluye en el catálogo de libros de Conaliteg,incorporan el contenido didáctico requerido.

De esta manera los programas de Historia para la educación básica 2017proponen una historia encaminada a la reflexión sobre el pasado para responsabilizarse y comprometerse con el presente, y con ello, entender cómo actuaron las sociedades ante determinadas circunstancias  para vislumbrar un mejor futuro.

Con base en el eje temático de carácter procedimental titulado “Construcción del conocimiento histórico” se busca que el alumno se acerque a la metodología de investigación del historiador. Este eje temático encuentra eco en múltiples trabajos sobre enseñanza de la historia, no solo en México sino también en España, Portugal, Brasil y Chile, por mencionar algunos.  Se trata de una estrategia para desarrollar ciertas destrezasrelacionadas con el tratamiento de información, como saber buscarla, contextualizar los datos, relacionarla con acontecimientosanteriores, simultáneos o posteriores y valorar su fiabilidad y relevancia.

La enseñanza de la historia se propone formar alumnos que sean sujetos activosen la construcción del conocimiento histórico y no receptores pasivos. Esto implica ahondar en propuestas metodológicas que permitan adquirir destrezas dentro y fuera del aula que sirvan en la vida diaria.Que aprendan a cuestionarse las preguntas problematizadorasque el docente les plantee y que favorezca el desarrollo de su pensamiento crítico.

En ese sentido, el nuevo enfoque pedagógico de la asignatura de Historia busca fomentar en los estudiantes el desarrollo del pensamiento histórico favoreciendo la ubicación temporal-espacial, la contextualización, la multicausalidad, la relación entre ámbitospolíticos, sociales, económicos y culturales y el reconocimiento de cambios y permanencias. Se trata de fomentar la formulación de preguntas y situaciones problemáticas, así como el acercamiento a las fuentes y la relación permanente del pasado con el presente.

Como ejemplo, el programapresenta el movimiento estudiantil de 1968, marcado por el trágico desenlace del 2 de octubre. El “68 mexicano” es una herida abierta en la historia de nuestro país,  existe una multiplicidad de lecturas sobre el tema, sin embargo, la conmemoración de los cincuenta años, en 2018, exigió hacer una pausa para replantear las preguntas desde las cuales nos hemos acercado al tema.

En materia educativa sería válido responder ¿qué se enseña sobre el 68 mexicano? y ¿qué se quiere mostrar sobre él? Este tema es una referencia de la historia reciente que tiene pocos años de haber sido incluida en los libros de texto. Desde ahí se podrían hacer propuestas interesantes y estudios de caso. Por ejemplo, para conocer y comprender este hecho, se presenta el contexto nacional en el libro de Historia 3de Secundariaque se  vincula con el contexto internacional del libro de Historia1.De esta forma el estudiante tendrá información base para trabajar una de las Unidades de Conocimiento Aplicado(UCA). Además de conocer diversas propuestas, el alumno podrá construir (formar) el conocimiento histórico al consultar distintas fuentes históricas y con ello podrán surgir nuevas inquietudes y preguntas que la historia reciente plantea.

En los libros de Historia para Secundaria, las autoras buscamos exponerlas tensiones a las que se ve sometida una sociedad en proceso de cambio histórico, señalando aquellas formas o mecanismos que llevaron a transformar las anteriores estructuras. Sobre todo nos interesa mostrar los procesos que permiten explicar el mundo presente, como el trabajo colectivo, los movimientos sociales, los cambios culturales y la importancia de la interdisciplinaen la formación de la memoria histórica.

 

 

Laura Lima Muñiz,
Regina Hernández Franyuti y
Ma. Eugenia Chaoul Pereyra