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El futuro de los sistemas educativos.

Actualidad,Educación,Sociedad / junio 10, 2020

Un elemento central en la investigación de las reformas, políticas y programas educativos es la manera como se gobiernan los sistemas que las diseñan e implementan.  Esta perspectiva, útil tanto para el análisis como para la evaluación de dichas iniciativas, es una renovada entrada para comprender las dinámicas de los sistemas educativos. A inicios de los años noventa, la noción de gobernanza surge como parte de las discusiones sobre políticas públicas; específicamente, lo hace en el marco de los debates sobre las nuevas relaciones que se establecen entre Estado y sociedad, y sobre el papel de los ciudadanos como sujetos que participan en el proceso de gobernar (Aguilar, 2010). Una completa definición de gobernanza es la propuesta por Hyden, Court y Mease (2004), quienes sostienen que esta es la manera como se gestionan las reglas, formales e informales, del juego político en las instituciones, estatales y privadas, que persiguen objetivos públicos.  Nos servimos de esta definición para plantear la pertinencia de esta perspectiva conceptual para entender las decisiones educativas que toma el Estado y la manera como estas son experimentadas por la sociedad.

En tal sentido, el estudio de la gobernanza de los sistemas educativos es, de algún modo, la investigación acerca del ejercicio de poder entre los actores de una comunidad educativa “amplia-da”; es decir, docentes, estudiantes, familias y funcionarios, pero también de empresas, instituciones políticas, colectivos sociales, entre otros. Estas nuevas formas de vinculación entre sociedad y Estado en el campo educativo, no exentas de intereses, impactan en la construcción de enfoques de reforma, de prioridades de políticas y de diseños de programas. Algunos ejemplos de ello son los enfoques intergubernamentales en la gobernanza de países federales, las aproximaciones intersectoriales en la atención de la primera infancia, las estrategias de asociaciones público-privadas en la provisión del servicio educativo o la flexibilidad en la atención de la secundaria en zonas rurales. El reconocimiento de la educación como una institución social compleja exige de renovadas ideas sobre cómo gobernar los sistemas educativos (Burns y Köster, 2016). Es por ello, que el objetivo principal de este número monográfico es contribuir al debate sobre las múltiples formas de gobernanza de los sistemas educativos, así como sobre sus posibilidades y límites en la búsqueda de la mejora de la educación. Las reflexiones conceptuales y los hallazgos de investigación incluidos en los diez artículos que conforman este número monográfico confirman la importancia del tema y muestran que el objetivo ha sido cumplido. La utilidad y versatilidad del concepto se expresa en el estudio de múltiples dimensiones y niveles del campo educativo incluidos en este número. Es así como es posible encontrar análisis de sistemas y de instituciones, estudios de educación básica y superior e investigaciones de niveles de gobierno nacionales y subnacionales. Leer los sistemas educativos en clave de gobernanza nos acerca a la fundacional idea de que los sistemas educativos son sistemas políticos.  Nos aproxima a la vieja relación entre educación y política construida en el pasado, pero nos empuja también a pensar en nuevas y mejores formas de gobernar la educación en el futuro.

 

La gobernanza de los sistemas educativos en iberoamerica.

ISSN: 1022-6508/ ISSNe: 1681-5653

Revista Iberoamericana de Educaión [(2020), vol. 83 núm 1, pp. 9-11] – OEI

recibido / 13/05/2020; aceptado: 14/05/2020