Sitio Oficial para Secundarias Públicas

Comunicado. La coordinación con autoridades educativas del país es fundamental para mejorar la educación básica y media superior: MEJOREDU


  • El objetivo: establecer mecanismos de trabajo que contribuyan al desarrollo del Sistema Educativo Nacional.
  • Coinciden en que los docentes deben fortalecer su papel como agentes para la transformación educativa.
  • Clausura el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, encuentro con autoridades educativas estatales.

 

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) realizó hoy una reunión con los secretarios de educación de los estados y de la Ciudad de México, que tuvo como objetivo establecer una agenda que contribuya a impulsar el desarrollo del Sistema Educativo Nacional.

 

La presidenta de esta institución, Etelvina Sandoval Flores, invitó a las autoridades educativas a trabajar, de manera coordinada, para lograr la meta de brindar una mejor educación básica y media superior, que esté al alcance de todas y todos los mexicanos.

 

Al clausurar el encuentro, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que el cambio de paradigma en materia educativa reafirma uno de los principales compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador para alcanzar una educación con equidad y excelencia, centrada en las niñas y niños y en la revalorización del magisterio.

 

Por lo que llamó a establecer mejores y mayores canales de comunicación con MEJOREDU para trabajar como un solo equipo, y para que, en el marco del Acuerdo Educativo Nacional, se otorguen mejores condiciones de trabajo, formación y capacitación al magisterio, y se establezca una atención individualizada que permita elevar el aprendizaje de las y los alumnos.

 

“No dejemos solos a nuestras niñas y niños. No los hagamos sentir solos, como muchas veces sucede, y más en el mundo moderno que estamos viviendo en donde hay muchísimos problemas en la familia. No puede haber abandono de nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes”, agregó.

 

Asimismo, convocó a los integrantes del MEJOREDU a dar lo mejor de sí para contar con un organismo que apoye a todo el cuerpo docente nacional en su capacitación y desarrollo, que eleve la calidad de la educación y de seguimiento a las políticas implementadas en materia de mejora continua.

 

Ante los comisionados de MEJOREDU, María del Coral González Rendón, Silvia Valle Tépatl, Florentino Castro López y Oscar del Río Serrano, Sandoval Flores resaltó que el trabajo de esta Institución contribuirá a que los docentes refuercen su papel como agentes para la transformación educativa, y a fortalecer a las comunidades escolares como espacios de equidad e inclusión y a mejorar el aprendizaje de los alumnos.

 

En el diálogo con autoridades educativas, convocado y coordinado por la Comisión, dijo que la información que genere también contribuirá al establecimiento de políticas para mejorar el Sistema Educativo Nacional y al desarrollo profesional docente.

 

Consideró importante analizar más a fondo la formación continua del magisterio y que para ello es importante el intercambio de información con las entidades federativas sobre los problemas y avances que se tienen en la materia.

 

Finalmente, informó que MEJOREDU apoya la formación integral de los estudiantes de educación básica y media superior, a la mejora de las escuelas y a los diseños curriculares de la educación obligatoria.

 

Los representantes de educación de las entidades hicieron público su beneplácito por la realización de la reunión y coincidieron en que se debe establecer una ruta para lograr el reto que significa la mejora continua de la educación. “Nos sumamos al esfuerzo para contribuir al desarrollo del Sistema Educativo Nacional”, manifestaron.

 

Por parte de MEJOREDU también expusieron los titulares de las unidades de Vinculación y Aprendizaje, Susana Justo Garza; Evaluación Diagnóstica, Francisco Miranda López; y de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa, Gabriela Naranjo Flores.

 

FOTOGRAFÍAS – https://bit.ly/2VkN2Bi

 

Autor

Secretaría de Educación Pública

Fecha de publicación

25 de febrero de 2020

 

https://www.gob.mx/sep/articulos/comunicado-la-coordinacion-con-autoridades-educativas-del-pais-es-fundamental-para-mejorar-la-educacion-basica-y-media-superior-mejoredu?idiom=es