Sitio Oficial para Secundarias Públicas

La evaluación del y para el aprendizaje

Actualidad,Educación,Sociedad / febrero 23, 2021

¿Qué es la evaluación del aprendizaje? si le preguntamos a un profesor, podría responder: ¡es uno de los aspectos más difíciles de la enseñanza para el cual he recibido muy poco entrenamiento y frecuentemente se lleva a cabo de forma somera y poco integrada.

Y por si fuera poca cosa, “La calidad del trabajo docente depende en gran medida de la disposición y competencia de los profesores, para evaluar los conocimientos de sus estudiantes y de tomar decisiones que promuevan el aprendizaje”.

Los maestros de educación que se encuentran en los escenarios educativos realizando tareas de evaluación, requieren teoría y guías que les permitan mejorar la calidad de sus funciones. En este artículo los maestros encontrarán información para fortalecer sus competencias de evaluación en los escenarios educativos, mediante una discusión teórica y una presentación sintética de algunos instrumentos y estrategias de evaluación del y para el aprendizaje. También aborda conceptos importantes como son: Evaluación para el aprendizaje; Evaluación del aprendizaje; Evaluación sostenible y Evaluación formadora. La versión completa se puede consultar aquí.

Acerca del Autor

Galo Adán Clavijo Clavijo es Doctor en Ciencias Pedagógicas, República de Cuba, Universidad de Oriente. Líder del grupo de investigación Pegasso, con cuatro líneas: currículo, pedagogía y aprendizaje; la formación de maestros; las nuevas pedagogías y el poder y el gobierno en la universidad.