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Modelo educativo: Nueva Escuela Mexicana

Educación / agosto 28, 2019

Están aconteciendo muchas cosas en el ámbito educativo. Han sucedido hechos que redundaron en diversas modificaciones administrativas. En la educación básica, se está gestando un nuevo modelo educativo que tiene implicaciones pedagógicas. Sus repercusiones inciden en la enseñanza, el aprendizaje y la gestión. El maestro tiene frente a sí el enorme desafío de adaptarse lo más rápidamente posible porque en él recae, en buena medida, la implementación de la estrategia en las escuelas. He aquí el recuento de los cambios.

 

  1. Se modificaron las normas generales para la evaluación del aprendizaje. Desde el periodo lectivo anterior, en la boleta de evaluación de los alumnos se registraron las calificaciones de los componentes curriculares Formación Académica, en todos sus campos, y Desarrollo Personal y Social en dos de las tres áreas, Artes y Educación Física, exceptuando Educación Socioemocional según el acuerdo número 11/03/19 (http://bit.ly/2FZXYM7). En preescolar, las evaluaciones dan cuenta del desarrollo individual de los alumnos. En primaria y secundaria se simplifica el registro mediante una escala numérica.

 

  1. Se renovaron los lineamientos para la organización y el funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares en concordancia con el acuerdo número 12/05/2019 (http://bit.ly/2FWzyD6). Se contemplaron dos fases: La intensiva, previa al inicio del ciclo escolar (15, 16, 19, 20 y 21 de agosto), y la ordinaria (4 de octubre, 15 de noviembre, 20 de diciembre, 31 de enero, 13 de marzo, 4 de mayo y 5 de junio).

 

  1. El 15 de mayo se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (http://bit.ly/2JVqJfU). El Senado de la República la considera una Nueva Reforma Educativa (http://bit.ly/2XmI30Y).

 

  1. Se estableció el Calendario Escolar para el Ciclo Lectivo 2019-2020 de 190 días aplicable para todas las escuelas de educación básica, mediante el acuerdo número 27/05/2019 (http://bit.ly/32n7mDg).

 

  1. Se suspendió la generalización del Plan de Estudios 2017, Aprendizajes Clave, de conformidad con el acuerdo número 15/06/19 (http://bit.ly/2YLOJGZ). La transición curricular se mantiene en preescolar, primero y segundo de primaria, así como en primero y segundo de secundaria. En tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria, así como en tercero de secundaria, se utilizará el Plan de Estudios 2011, conocido también como el 592, y los componentes de Desarrollo Personal y Social y Autonomía Curricular. Los Consejos Técnicos Escolares dispondrán la flexibilidad curricular. La implementación de los clubes escolares será decisión de los directores y maestros. De no continuar con ellos, se recomienda emplear ese tiempo en los otros componentes. En secundaria, se restablece la asignatura de Tecnología, tradicionalmente conocida como taller, y podrán llevarse a cabo conjuntamente con los clubes si el Consejo Técnico Escolar lo considerara apropiado. La convivencia de los planes de estudio 2011 y 2017 en este ciclo escolar trae consigo retos para la planeación de la enseñanza.

 

  1. Se realizó el Taller de Capacitación “Hacia una Nueva Escuela Mexicana”, dirigido a los profesores de educación básica. Se distribuyó una guía para desarrollarlo (http://bit.ly/326X6Ox). En el anexo 4 se anunció la ruta para la renovación curricular “en función de los criterios establecidos en el Artículo 3º Constitucional (…) que contribuya a la formación de personas técnicamente competentes y socialmente comprometidas”. Actualmente y entre el mes de enero y marzo del siguiente año se evaluarían las posibles modificaciones y se esperaría contar con una versión final en 2020 con la expectativa de ponerlo en marcha de manera gradual durante el ciclo escolar 2021-2022 y generalizarlo en el subsecuente.

 

  1. Se llevó a cabo la Fase Intensiva de los Consejos Técnicos Escolares. De inicio, según la Guía de Trabajo (http://bit.ly/2OSV6ri), se les pidió a los colectivos docentes que propusieran acciones para implementar la Nueva Escuela Mexicana. Al día siguiente, que hicieran un diagnóstico integral centrado en las niñas, niños y adolescentes (NNA). Posteriormente, que elaboraran el de la escuela tomando como base el documento Orientaciones para Elaborar el Programa Escolar de Mejora Continua (http://bit.ly/2z0pQfj). En el penúltimo día, que se diseñara un plan de trabajo individual. En la última sesión, que se trazaran las actividades, en un plan de clase, para los primeros días del ciclo escolar.

 

  1. Se regresó a clases el lunes 26 de agosto de 2019.

 

A los maestros se les desea el mayor de los éxitos y a los alumnos, la mejor de sus actitudes y disposiciones. El ciclo escolar 2019-2020 recién empieza en educación básica y un nuevo modelo educativo se asoma en el horizonte. ¡Bienvenidos sean!

 

Carpe diem quam minimun credula postero

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Sergio Martínez Dunstan