Sitio Oficial para Secundarias Públicas

Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917

Historia / febrero 5, 2020

El 5 de febrero de 1917 fue promulgada la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por el presidente constitucionalista Venustiano Carranza como producto de los movimientos revolucionarios de 1910. En ella se incluyen los Derechos Sociales, marcando de esta forma un antecedente para el resto del mundo, lo que le otorgó el reconocimiento de “La Primera Constitución Social del Siglo XX”.

Después de años de guerra civil, la situación del país era un desastre: hambre y enfermedades, los caminos destruidos y las comunicaciones interrumpidas porque los ejércitos utilizaron la red ferroviaria en sus tácticas de guerra. La crisis económica obligaba a restablecer la legalidad, pero la Constitución de 1857, aunque liberal, no satisfacía las demandas de todos los mexicanos.

El gobierno de Carranza convocó a un Congreso Constituyente que pretendía ser incluyente, pero en la práctica, los constitucionalistas restringieron la participación de sus enemigos de batalla y los 220 participantes se eligieron principalmente en las zonas urbanas.

La Constitución de 1917, que resultó de la Revolución mexicana y que continúa vigente se basa en los logros liberales de 1857: separación Iglesia-Estado, las garantías individuales y la división del gobierno en tres poderes, se eliminó la reelección y el cargo de vicepresidente, este conjunto de leyes se considera un adelanto democrático porque incluye beneficios para los obreros y campesinos, educación laica y obligatoria e igualdad entre los ciudadanos, señala jornadas de trabajo de ocho horas. Se establecieron leyes en lo referente a la propiedad de la tierra; igualdad en lo educativo con una educación laica y gratuita. Libertad de expresión y libre asociación de los trabajadores son también otros logros importantes que se ven plasmados en esta Constitución.

Los documentos que anteceden a la constitución de 1917 son:

  1. Acta Constitutiva de la Federación
  2. Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1824
  3. Siete Leyes Constitucionales de 1836
  4. Bases Orgánicas de la República Mexicana de 1843
  5. Acta Constitutiva
  6. Reformas de 1847
  7. Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857

A partir de su entrada en vigor, han sido distintas las reformas que se le han hecho para mantenerla vigente de acuerdo con los cambios sociales y económicos en México y el mundo, buscando de esta forma garantizar la inclusión de todos los ciudadanos, como la reforma hecha en 1953 que otorgó el derecho al voto a las mujeres y las múltiples reformas hechas para garantizar la libertad de voto en cargos de elección popular.

Aunque hoy nuestra Constitución difiere en muchos aspectos de la forma en que fue concebida en 1917, debido a las reformas que se le han hecho, representa la democracia de nuestro país y una herencia viva de la lucha revolucionaria de nuestros antepasados.

Referencias: