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¿Qué es el aprendizaje situado?


Es una metodología que se basa en una situación específica y real, que busca la resolución de los problemas a través de la aplicación de situaciones cotidianas. Haciendo referencia al contexto sociocultural como elemento clave para la adquisición de competencias, buscando la solución de los retos diarios siempre de manera colaborativa y analítica. Fundamentándose en tres elementos de una comunidad: pertenencia, participación y praxis.

¿Qué se logra con esta metodología?:

  1. Un aprendizaje que te lleve a una experiencia social enriquecedora con experiencias de otros, recursos compartidos y prácticas sociales reales.
  2. Adquirir un conocimiento contextual; lo que significa estar fuertemente influenciado por todos los elementos y la cultura del entorno.
  3. Que la enseñanza se centre en prácticas educativas auténticas, compartidas y participativas de las actividades sociales promovidas por los alumnos.
  4. Que los alumnos se apropian de las herramientas de aprendizaje a través de sus procesos culturales para ampliando sus habilidades y desarrollando su estructura mental. Es una buena opción para los aprendizajes virtuales (e-Learning o plataformas LMS).
  5. Que los profesores sean una guía para que los alumnos estructuren y modelan las soluciones más adecuadas.