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Tecnología y Vida – Santillana


Los libros de esta serie constituyen una herramienta práctica que facilita su tarea docente con los estudiantes, debido a que ofrece una perspectiva de la tecnología como un campo de conocimiento relacionado con el uso, el análisis y la creación de aparatos, dispositivos y procesos implicados en las técnicas que se utilizan para satisfacer necesidades humanas. De esta manera, los alumnos desarrollan conocimientos, habilidades y actitudes vinculados con los procesos que dan origen a los objetos tecnológicos.

Características:
· Los libros están organizados en tres trimestres, cada uno constituido por un número variable de temas. Están apegados al programa de la asignatura Tecnología del componente Formación Académica, establecido por las autoridades educativas y que entró en vigor en noviembre de 2019.
· Al final de cada trimestre se presenta una evaluación que tiene el propósito de valorar los avances de los alumnos en relación con el desarrollo de competencias tecnológicas.
· La sección ¿Qué aprendí en este trimestre? permite que los escolares hagan una recapitulación de sus aprendizajes mediante la elaboración de esquemas y mapas conceptuales.
· En los libros de recursos didácticos que acompañan a estas obras se incluye una dosificación trimestral que será un apoyo en la planeación de sus clases durante todo el año escolar; un apartado con una serie de recomendaciones y estrategias para el trabajo con los alumnos en el aula; y un solucionario con las respuestas de las actividades del libro de texto que tiene la finalidad de facilitar su labor docente.
Tecnología con énfasis
La propuesta de este material es promover los aprendizajes significativos mediante el trabajo práctico, por ello se incluyen secciones de laboratorio donde se pueden practicar las habilidades adquiridas. Cada libro se organiza en cinco bloques y al final se evalúan con una rúbrica diseñada para la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
Estos libros consideran tres aspectos importantes para la comprensión de los aprendizajes esperados en la formación tecnológica básica:
· El saber. Los estudiantes integran nuevas opciones y aprendizajes a los saberes
· previos de otras asignaturas y experiencias.
· El saber hacer. Los alumnos construyen métodos propios y estrategias para aplicar la tecnología en la resolución de problemas.
· El saber ser. Aprenden a valorar las consecuencias de sus métodos y estrategias identificando las mejores opciones de manera responsable.
Las secuencias didácticas y las actividades están pensadas para que los jóvenes desarrollen habilidades y resuelvan problemas tecnológicos en situaciones reales, en los tres grados de secundaria.
Confección del vestido e industria textil
Fomenta la equidad de género y permite apropiarse de los saberes, valores y técnicas
utilizadas en la confección de prendas y creación de productos textiles para la satisfacción de necesidades.
Electrónica comunicación y sistemas de control
Permite formar estudiantes con conocimientos y habilidades técnicas sobre diversos procesos industriales para su incorporación práctica en el ámbito laboral.
Informática
Facilita a los estudiantes adquirir los conocimientos tecnológicos que demanda la sociedad actual y aprovechar las herramientas informáticas para satisfacer sus necesidades en la vida cotidiana y en el campo laboral.
Ofimática
Brinda a los estudiantes los elementos necesarios para ser competitivos en el mercado laboral y dominar las técnicas y herramientas para optimizar, automatizar y mejorar el trabajo en las empresas.
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