Sitio Oficial para Secundarias Públicas

Una nueva app que puede apoyar la labor docente


Si eres profesor y te has pasado a Telegram o estás buscando otro medio de comunicación simplemente porque quieres probar otro tipo de servicio para seguir conectado con tus estudiantes Telegram puede ser una buena opción; Especialmente hoy que las clases siguen siendo de forma remota.

¿Qué es Telegram?

Es un servicio de mensajería instantánea, que tiene:

  1. Una amplia capacidad para compartir archivos de multimedia: hasta una película puedes compartir.
  2. Notas de video para compartir al instante.
  3. Grupos con muchos, muchos usuarios.
  4. Uso con cualquier tipo de dispositivo, no importa la gama.
  5. Ocupa menos espacio en el teléfono.

Los beneficios y ventajas de usar telegram en la escuela:

  • Cada profesor puede crear un canal para sus estudiantes sin necesidad de compartir su número de teléfono; ya que esto se ha convertido en un dolor de cabeza. Dicho canal educativo puede ser público o privado.
  • El profesor puede crear cuestionarios de evaluación o encuestas: dentro de un canal o grupo de telegram. Esta función evita que los estudiantes tengan que salir de la aplicación y ver los resultados dentro del grupo o canal.  En los tipos de reactivos se encuentran:  Selección múltiple con única respuesta, tipo voto y respuestas múltiples.
  • Navegador web integrado:  este servicio dispone de un navegador interno para que tus estudiantes visiten enlaces web sin salir de la app. Para usarlo, cuando te envíen un enlace podrás ver la opción de Instant view.
  • Uso de stickers animados: el profesor puede editar y configurar directamente desde la aplicación de telegram los stickers con fines educativos. El uso de este tipo de recursos gráficos es muy usado por los adolescentes, y sirve para mantener una sana conversación en el grupo o canal.
  • Gamificación educativa:  se pueden crear trivias, concursos u otro tipo de actividades con los cuestionarios y los boots.

Te sugerimos realizar pruebas y con tus estudiantes y ver cuál de las dos aplicaciones tiene mayores ventajas y beneficios para ti y tus alumnos  Telegram o WhatsApp, en ambos casos son de uso gratuito y está disponible para android, IOS y versión web.

Fuente: https://educacionsantamarta.blogspot.com/2021/01/telegram-en-la-escuela-usos-y-ventajas.html?fbclid=IwAR1dPFvoLLisLhM49-nmfMLHiN2SoaTCJQxdOEIUt_zAgdEhiAk9u7J041w