Sitio Oficial para Secundarias Públicas

Vida Saludable


En sentido amplio, a los conceptos de nacer, desarrollarse, reproducirse y morir; se denomina vida y al asociarlo a la palabra Saludable es aquel que disfruta de buena salud o aquello que es positivo para la misma. Destacando que la buena salud alude al estado del organismo que cumple sus funciones con normalidad.

Con lo anterior podemos decir que una persona con vida saludable está dada por el bienestar físico y mental que posee y que evita actividades y hábitos que pueden resultar perjudiciales para el organismo.

Los elementos fundamentales de una vida saludable son:

La alimentación, lo que significa rechazar la comida chatarra y los alimentos que son potencialmente dañinos (mucha sal, cantidad elevada de calorías, etc.). Una alimentación sana, implica incluir en la dieta vegetales, frutas y cereales, por ejemplo.

La actividad física diaria factor importante en la vida sana, ya que el sedentarismo incrementa el riesgo de sufrir diversas enfermedades, no todos somos deportistas, pero para llevar una vida sana basta con mantener el cuerpo en movimiento. Por ejemplo, salir a caminar todos los días es una buena manera de activar el organismo. Aquellos que desean lucir una figura escultural deben esforzarse mucho más, pero el mínimo al que todos deberíamos aspirar es un estado físico en el cual podamos hacer uso de nuestro cuerpo con normalidad sin importar la edad: muchísimas personas llegan a la tercera edad sin necesidad de usar andadores o bastones, por ejemplo, y son capaces de caminar, correr, agacharse y saltar, aunque no con la misma agilidad que en su juventud.

La vida sana además requiere no incurrir en vicios como fumar, consumir drogas o ingerir un nivel excesivo de alcohol. Quien fuma, se droga o es alcohólico, pone en riesgo su salud.

Descansar correctamente, minimizar el estrés y encontrar tiempo para el ocio son otros elementos que hacen a una vida sana. A menudo olvidamos que el entretenimiento no es «cosa de niños», sino que todos necesitamos divertirnos y reír para vivir a pleno; si bien en la adultez solemos priorizar las obligaciones, es fundamental aprovechar el tiempo libre para distendernos y alejarnos lo máximo posible de las barreras.

La vida saludable también puede ser entendida como vida feliz; ya que no es posible gozar de buena salud si nos ahoga la tristeza o la frustración. Por eso son tan importantes el descanso y el ocio, ya que nos permiten renovar nuestras energías y explorar nuestra creatividad, para encarar con más fuerza y mejor predisposición los problemas cotidianos y hallar soluciones más prácticas.

Ante la contingencia que estamos viviendo, no solo el México, sino en el mundo con el COVID-19, En semanas pasadas el secretario de Educación PúblicaEsteban Moctezuma Barragán, anunció la incorporación de nuevas materias relacionadas con el civismo, la formación de valores, ética, cultura de la paz, vida saludable y nutrición, debido a que es lo que manda el artículo tercero constitucional, sin quitarle peso a las asignaturas de matemáticas, lectoescritura y ciencias. Que incluirá temas como la higiene personal y familiar. Acerca del tema de la limpieza, el secretario mencionó: “Vamos a invitar a madres y padres de familia a que, ya que hubo esta relación tan estrecha en el aprendizaje en casa, continúe la relación con la escuela y conozcan las bondades de muchas cosas que se imparte, una de ellas es la higiene familiar y comunitaria”.

Sobre la materia de nutrición, el secretario dijo que uno de los problemas más serios es el tema de la diabetes, la cual está considerada como una epidemia, por lo que es necesario que los jóvenes aprendan a comer saludablemente, así como hacer ejercicio, la activación física, el deporte escolar y finalmente el no consumo de sustancias tóxicas. Finalmente, será hasta el próximo ciclo escolar cuando estas nuevas asignaturas se añadan a la lista de materias en un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes.

 

https://www.meritene.es/blog/nutricion-en-adulto-mayor/como-llevar-vida-saludable

https://www.infobae.com/america/mexico/2020/06/19/sep-vida-saludable-la-nueva-asignatura-sobre-covid-19-que-se-impartira-en-el-ciclo-escolar-2020-2021/

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/sep-incorporara-asignatura-sobre-vida-saludable-en-el-proximo-ciclo-escolar